martes, 9 de marzo de 2010

Noreste. Calblanque extremo (06/03/2010)

En octubre de 2008 me marqué un madrugón para navegar en La Llana. Terminó en fiasco, pero al final del post, ya adelantaba que habría otra vez:



“Hasta la próxima, porque habrá más próximas, por que los zagalicos no aprendemos, ¿para qué? Quizás mañana o al otro, me cuadren las condiciones y triunfe...”
El pasado viernes 5 de marzo, estaba haciendo los contactos telefónicos pertinentes para planificar un sábado que se presentaba con potencial de viento en Calblanque hasta media mañana pero con la alternativa de irme a Genoveses, donde la previsión daba “rasca” a troche y moche durante todo el día. El mapa de evolución del “windfinder” era implacable también: Un óvalo de color naranja desplazándose desde primera hora de la mañana hacia nuestra vecina Almería y dejando a Murcia de buena mañana, compuesta y sin novia. ¿Sin novia?.A Calblanque le salieron novias.


Jaime me dijo que querían ir temprano.
-“¿Para desayunar?, le pregunto.


-“No, más temprano… para el amanecer! "-me responde-
Un mensaje nocturno me deja claro que pretenden salir a las 7 de la mañana de Murcia. A las 6.45 yo estoy saliendo de casa y ya sé que Jaime está despierto y en marcha, con buen humor.


No son las 8 todavía y llego a Calblanque. Veo tres furgonetas que han pasado la noche en el centro de visitantes del parque regional. Todavía duermen. Me acerco a la playa y estoy sólo.


Parece que está para 5.2 con alguna serie buena… un poquito anortado y racheado. 11 ºC. En fin, es invierno…


Llega Pablo Magaña y después lo harán, Luis, Jaime y los furgoneteros. Me echo al agua y después del segundo bordo, caigo en la ola y ya le tomo cariño. Para conocerlas mejor me paso un buen rato entre ellas, tragando espuma hasta que logro hacerme otra vez con el percal y vuelta para fuera. La ola no me quiere, se me queda atrás o se burla con un guiño descarado diciéndome: “no me vas a tocar, no si yo no quiero”. En un bordo hacia dentro, me la encuentro de cara y con suave desparpajo me abro un poco y piso fuerte la popa para imprimir a la tabla la potencia suficiente para un salto bien alto y controlado, que me deja flotando un par de segundos, suficientes para darme la primera alegría de la mañana, a falta de surfing!


Salgo a descansar. Son las 9.30. Somos ya 7 u 8 y sigue llegando gente. Un zumo y vuelvo al agua. Ahora sí, la ola ha cambiado. Es más larga, más rápida y más grande. Pillo un par que me permiten pegarle unos cuantos girazos, mirarlas con detalle, ver donde van a romper, volver a por ellas para pegarles un último cut back y terminarlas con la sensación de que ya con solo ésto, todo vale la pena…


“Con el ansia de no dejar la ola hasta que ella te deje a ti”, acaba uno un poquito lejos, digamos que en la zona crítica; dónde estás desventado y ya es cuestión de tomarlo con calma para no romper, y aprovechar la buena fortuna para que una racha te acerque y volver caminando poco a poco hasta la cala frente a los coches, de donde todos salimos. Y esto nos pasa unas cuantas veces en la mañana.


Hace frío. Son las 12 y vuelvo a salir, alentado por los buenos surfing de Jaime. Quiero despedirme con una buena ola. Y la pillo. Uno, dos, tres giros, la cabeza de Jaime y su material en el agua, lo esquivo, la espuma, le meto, se vuelve a formar la ola, un cut back, otro bottom y así hasta que dejo la ola y traslucho para tomar un bordo de ceñida. Pero siempre llega una puta ola cuando casi estás fuera, después de haber pasado lo peor. Te tira. Estás reventado, se aprovecha y te vapulea, recordándote que no eres nadie.


-“Jose, salte ya….” –me digo-


Ha sido extremo. Físicamente acabo destrozado. Es Calblanque.


 
Study of Landscape (Wassily Kandinsky, 1910)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal relato nene,
los pelos como escarpias

jaimito

lujo berner dijo...

yeaaaaaaaaaaaaahja

lujo berner dijo...

por cierto... será noreste, no?

José Alfonso dijo...

Gracias Jaime. En cada sesión te veo mejor! Y más cerca, jejeje...
Lujo: Llevas razón. Ya está corregido (noreste por noroeste)
Por vosotros!!