LIBROS DE SURF

AÑOS SALVAJES (William Finnegan). Editorial: Libros del Asteroide (Octubre, 2016)
Agosto, 2017. 
Reseña propia: La historia -autobiográfica- del autor, te hace viajar al interior de las personas, a lugares exóticos y a un momento de la historia único: el movimiento hippie, la protesta antiracista en Sudáfrica, la guerra de Vietnam,y sobre todo, la transformación del surf. Además, si eres surfista o practicas deportes relacionados y te gusta la literatura, te sientes identificado en muchos aspectos con el autor. El libro tiene una lectura rápida, con detalles sobre lugares, personas y acciones, que lo hacen muy interesante y que no son babosas ni caen en la pedantería. Muy recomendable, en particular a los amantes del surf y windsurf.
 TRILOGÍA DEL SURF (Willy Uribe). Editorial: Lince Ediciones (Julio, 2017).
Septiembre, 2017.
Reseña del editor:

Reseña del editor

En "Más allá del Ganzug", un surfista coge olas frente a la costa sahariana. De repente, le parece vislumbrar un vehículo a lo lejos, quizás un todoterreno, probablemente militar… Una ominosa narración de suspense contada desde el punto de vista de un hombre solitario en su tabla que sabe que quien conduce ese misterioso vehículo, va a por él. "Doce poemas de amor en Zicatela" cuenta la investigación del inspector Nogales, al que han encargado resolver las desapariciones de dos jóvenes australianas y el asesinato de Carlos. "Nanga" es la historia de un viajero que, junto a su tabla, busca la soledad en una isla cercana a Indonesia. Lleva una vida pacífica hasta que, un día, su anonimato y su vida se ven amenazados al aparecer una foto de su cara en un diario local.


LOS QUE HEMOS AMADO (Willy Uribe). Editorial: Los libros del lince (Marzo, 2011)
Octubre, 2014.
Reseña editorial: Dos chicos de Getxo, viajan al sur de Marruecos, buscando librarse del tedio a base de olas y hachis. Eder es se buena familia, rico, y tiene un carácter dominante. Sergio no sabe ni quien es su padre, y es pobre, sumiso y bastante ingenuo, aunque más valiente para las olas grandes que su amigo Eder. Estamos en invierno del 81. Poco antes de que salgan de viaje cargando sus tablas de surf en la baca de un cuatrolatas, hay algunas señales de mal agüero. Una chica se lanza al mar desde un acantilado. Otro conocido se tira a las vias del tren. Lo que empieza como una simple historia de aventuras va complicándose hasta convertirse en una trama de engaño y codicia, mentira y traición, pero también en una peculiar historia de amor.

Y yo añado, que si vas a viajar o has viajado a Marruecos, si has vivido el surf en la adolescencia, si has dormido en el campo bajo una manta de estrellas, si eres de alma inquieta y te comes el coco, esta novela no te dejará indiferente.



EL MUNDO SIMBOLICO DE LOS PESCADORES DE AGUILAS (Juan Ruiz Parra). Editorial: Libros del Hermenauta (Junio, 2009)
Agosto, 2015. 
Reseña propia: Un libro de investigación sobre el mundo del mar de los pescadores de la costa de Águilas (Murcia). El conocimiento, las costumbres, las tradiciones, nos enseñan o ayudan a predecir situaciones. Para esta pagina de libros de surf, me quedo con la parte de la Meteorologia del libro de Juan. Esos signos que nos lanzan las gaviotas, la luna, las nubes, el amanecer o el atardecer, que predicen la orientacion de los vientos venideros o si estos serán fuertes o no, no oueden perderse en el olvido. Tienen su origen, su por qué, y tanto el pescador como el windsurfista o el bañista local, las reconocen y las tienen en cuenta para la toma de decisiones. Tienen un halo poético, algo de misterio, que nos hechiza.




No hay comentarios: